Friday, July 06, 2007

Ravella exigirá un análisis de amianto para autorizar reformas en edificios

El nuevo gobierno local de Vilagarcía ha tomado buena nota de la primera intervención realizada en la ciudad para retirar una cubierta fabricada con amianto. La toxicidad de este material, base de las placas de fibrocemento conocidas como uralita, motivó en el 2001 la limitación de su uso, producción y comercialización en España, y su prohibición total está próxima. No obstante, su capacidad aislante, tanto por lo que respecta a la temperatura como a la humedad, hizo de él una especie de panacea en tejados y tuberías, que en Estados Unidos, por ejemplo, comenzaron a instalarse ya en 1930.

A la vista del riesgo que entraña su manipulación y de su elevada presencia en las construcciones de la ciudad -Comisiones Obreras, sindicato que ha elaborado un extenso informe al respecto, calcula que la mayoría de las edificaciones anteriores a 1995 contienen este material- el bipartito vilagarciano ha decidido tomar medidas al respecto. Marcelino Abuín, concejal de Xestión do Territorio, anunció ayer que el Concello solicitará un análisis sobre la presencia de amianto previo a cualquier actuación de reforma en edificios y viviendas.

«Os solicitantes de licencias terán que incluir nos seus proxectos de seguridade a existencia do amianto», explicó el responsable municipal del área urbanística. El portavoz socialista entiende que esta es la vía más directa para acotar el problema desde el punto de vista del Ayuntamiento.

La concejala de Promoción Económica, la nacionalista Rosa Abuín, confirmó por su parte que en Vilagarcía, como en el resto de municipios gallegos, no existe registro alguno de viviendas dotadas de amianto. La elaboración de un documento de este tipo resultaría enormemente complicada, puesto que exigiría la revisión de todas las licencias de obra desde el momento en que se comenzó a recurrir a la uralita. Abuín, en cualquier caso, coincide en la necesidad de actuar sobre el tema.

No comments: