Thursday, May 31, 2007

El amianto provocó la muerte por cáncer de cuatro trabajadores de Juliana desde 2006

La muerte el pasado martes del trabajador de Factorías Juliana Alfredo Hevia Mendiguren, a consecuencia de un cáncer provocado por el amianto, es la cuarta que se produce desde el año 2006 por el mismo motivo entre personal de ese centro de trabajo. Juliana es la factoría asturiana que acumula en este período un mayor número de casos de enfermedades profesionales asociadas al amianto, un material cancerígeno utilizado hasta su prohibición como aislante térmico en los barcos que se construían en el astillero gijonés.

Además de los cuatro fallecidos, a otros tres trabajadores del astillero también se les detectaron dolencias debidas al amianto en estos últimos 17 meses: otro caso de cáncer y dos de asbestosis (enfermedad grave consistente en una fibrosidad pulmonar). En total, siete casos de enfermedad grave en ese período. Por desgracia, no serán los últimos. «En los próximos años van a caer como moscas», señalan compañeros de trabajo de los fallecidos, que recuerdan que durante décadas centenares de trabajadores de los astilleros y de las industrias auxiliares trabajaron expuestos al amianto, sin protección.

Estas enfermedades se producen al inhalar fibras de amianto, que se alojan en los pulmones. El período de latencia de la enfermedad -el tiempo que tarda en manifestarse tras la exposición al agente que la provoca- es de 10 años en el caso de la asbestosis, de 20 años en el caso del cáncer de pulmón y entre 30 y 50 años en el cáncer de pleura.

No comments: