Tuesday, June 26, 2007

Un 30% de las ventas de coches de segunda mano presentan fallos de garantía o de información

El director de Consumo del Gobierno de Aragón, Ángel Luis Monje, informó hoy de que "aproximadamente" un 30% de las ventas de vehículos de segunda mano presenta algún fallo, bien en el periodo de garantía o bien sobre la información acerca del coche

Según explicó hoy en un aula de consumo sobre vehículos a motor que se celebró en Zaragoza, en este tipo de compraventa, en el que se ha experimentado un incremento "sensible" y que supone alrededor del 30% de las ventas del sector, el comportamiento "no es satisfactorio", por lo que aspiran a tener "nuevas políticas y actuaciones" con respecto a este sector.

Para llegar a estas conclusiones, la Dirección General de Consumo ha visitado 71 establecimientos que se dedican solo a comercializar coches de segunda mano (15 en Huesca, 15 en Teruel y 41 en Zaragoza), en las que se comprobaron los datos relativos a 331 vehículos (74 en Teruel, 75 en Huesca y 182 en Zaragoza).

En esta inspección comprobaron que una parte de estas ventas, "no muy numerosa pero si bastante preocupante", se hacen con fraude de ley, dijo Monje.

Recordó que a estas ventas se les aplica la Ley de Garantías, "muy beneficiosa para el consumidor", ante lo cual, algunos empresarios simplemente hacen de intermediarios entre dos consumidores, con lo cual evitan la aplicación de dicha normativa.

"Quizás lo más preocupante", afirmó, es que la ley establece un plazo de garantía de un año para el comprador, un periodo de tiempo "obligatorio y que no se puede reducir", pero se han observado contratos en los que existen ciertas limitaciones impuestas por los empresarios sobre determinadas prestaciones, algo que es ilegal.

La otra lacra en estas ventas es la de la información acerca del producto, ya que cerca de un 25% de los vendidos "no daban la información suficiente", y carecían bien de los carteles informativos o bien de los folletos informativos y de manejo del automóvil, que generalmente faltan porque se trata de una segunda o tercera venta y "han desaparecido".

Por lo tanto, son cuestiones que afectan a un 30% de los contratos revisados en casi el 50% de establecimientos de la Comunidad, lo que llevará a que la Dirección General de Consumo se reúna "enseguida" con el sector para comunicarle los resultados y poner remedio a los fallos de "la segunda compra más importante que hace un consumidor en su vida, después de la vivienda".

Además, Monje señaló que los compradores de este tipo de vehículos son, fundamentalmente, la población joven y los inmigrantes, sectores "más desprotegidos económica y socialmente", por lo que, subrayó, "tenemos que estar más vigilantes y ser más cuidadosos".

El director general aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a este sector para que se adhiera al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en los concesionarios y locales de venta de automóviles, las adhesiones son "muy escasas", y esto, a su juicio, supone una traba para resolver por medio de la mediación y el acuerdo los problemas que puedan tener los consumidores.

Además, dijo que a la Ley de Garantías "habría que darle una vuelta", ya que cree que se debería reformar para reforzar más los derechos del consumidor.
Fuente:www.elperiodicodearagon.com

No comments: