Saturday, November 11, 2006

La ola de calor del 2003 será considerada como un verano normal en la Europa del 2050

La Unión Europea debatirá alternativas el próximo año para mejorar su preparación ante el cambio climático, según Artur Runge-Metzger, miembro de la Dirección de Cambio Climático de la Unión Europea, quien sostuvo que una de las muestras del impacto del fenómeno es la ola de calor que sufrió Europa en el 2003, que mató al menos a 35.000 personas. Esas víctimas «aún estarían vivas si hubiesen estado preparadas para este tipo de situaciones», señaló.

El científico explicó también: «Las proyecciones climáticas nos dicen que la ola de calor del 2003, que para las condiciones actuales son muy excepcionales, será considerada como un verano normal para el 2050». El experto efectuó estas consideraciones en el marco de la Conferencia sobre el Clima que se está celebrando en Nairobi y que, a lo largo de esta primera semana, no ha supuesto grandes avances, al menos en los asuntos de mayor calado.

«Las discusiones van bien y están siendo constructivas», dijo la finlandesa Outi Berghall, representante de la presidencia de turno de la Unión Europea que ocupa su país. Berghall destacó los avances en los principios y el funcionamiento del Fondo de Adaptación, una herramienta de financiación prevista en el Protocolo de Kioto para ayudar a que los países en vías de desarrollo se adapten a las consecuencias ya cuantificables del cambio climático.

Los aspectos sobre el futuro del protocolo de Kioto, uno de los asuntos más controvertidos de la cumbre, ni siquiera se han esbozado. «Todavía se está viendo mucha pose y el debate real no ha comenzado», según manifestaba ayer un portavoz de Greenpeace.

1 comment:

Anonymous said...

me a gustado mcuho el resumen que has hecho,si pudieses hacer un post sobre el fin del mundo jeje quedaria guapo,bueno besos